Hilda nos cuenta cómo fue su infancia en Pueblo Cazés y cómo llegó a Israel.
Hilda nació en Pueblo Cazés en el año 1934. Aquí nació, se crió y también encontró el amor.
Completó sus estudios primarios, pero al tener que trasladarse para continuar su formación le fue imposible. A ella le hubiera gustado estudiar medicina o dedicarse a la docencia.
Reflexiona diciendo que la mejor enseñanza es la que sus padres, maestros y la vida le han dado.
Sus padres tenían hospedaje, en donde se alojaban distintos artistas que actuaban en el salón local "Barón Hirsch".
También se dedicaron a la ganadería; recuerda que su papá viajaba a Buenos Aires para vender los animales. En uno de esos viajes trajo la primer "Jardinera" que hubo en el pueblo.
Nos contó que tenía 17 para 18 años y la que no se casaba en ese tiempo era considerada una solterona; aunque ella tenia muchos pretendientes seguía esperando el amor de su vida.
El venía desde muy lejos, desde Polonia mas precisamente, con una historia de vida muy particular. En la guerra había perdido a toda su familia y a su papá con tan sólo 49 años, a su mamá, hermanos y un bebé. Él pudo escapar de esa masacre, escondiéndose en la casa de otro polaco no judío por 6 largos años.
El destino quiso que se encontrara con su amor soñado....
Max era un artista, que recorría el mundo. Un día vino a actuar a Pueblo Cazés junto con su delegación compuesta entre 25 y 28 músicos.
Cuando Hilda lo vio quedó "congelada", ese hombre era tal cual lo había soñado.
Esa noche actuaron en el salón Barón Hirsch, se quedaron en el hospedaje de la familia Schejtman, y al otro día emprendían su regreso.
Recuerda que Max le pidió permiso a su papá para venir a visitarla otra vez, él accedió con la condición de que la próxima vez sea su invitado.
Al poco tiempo apareció, se comprometieron y a los 6 meses se casaron. Tuvieron que ir a Buenos Aires por el trabajo de Max.
En los primeros tiempos casi no hablaba español, se comunicaban por el medio del Idisch, ni tampoco tomaba mate con otra persona. Pero poco a poco se fueron adaptando mutuamente.
Tuvieron 4 hijos, Anita, Israel, Alicia y José.
Por razones laborales Max y su familia viajaron por varios países hasta poder establecerse en Israel; allí pasaron muchos años juntos.
Hilda con mucho amor recuerda a su esposo quién desde el año pasado ya no la acompaña mas.
Hilda acompañada de su hermana Berta, quien vive en Pueblo Cazés.
Toda la comunidad educativa despidiendo a Hilda